¿Cómo se diseña la rotulación de un vehículo de empresa?

Diseñar la rotulación para una flota de vehículos de empresa no es tan fácil como parece. NO TODO VALE y eso es algo que no todos los empresarios entienden. 

En lo primero en lo que se piensa es en el ahorro económico, ¿porqué voy a pagar a un diseñador si me lo puede hacer cualquiera?, y eso es lo que suele pasar.

El problema viene cuando vemos los resultados, frases como "no está mal, pero me gusta más la rotulación de la competencia" o "esto no es lo que yo me imaginaba" son bastante comunes al ver los camiones rotulados.

Rotulación de vehículos

Simulación de rotulación de vehículo, cabina de camión.

Lo primero que hacen los diseñadores de Rotulación de Vehículo es analizar la marca, es importante tener un buen logotipo y a ser posible un manual de imagen corporativa con elementos complementarios que podamos utilizar para que la rotulación del vehículo sea acorde con la imagen corporativa de la empresa.

Importante realizar un estudio de la colorimetría para no poner colores discordantes, la armonía dentro de la elección de los colores es muy importante.

Se realiza un estudio de mercado para no terminar "pareciéndonos" a la competencia, una buena diferenciación es fundamental para que nuestra imagen corporativa sea única, fuerte y memorable. 

Tras estos estudios procedemos a comenzar con el diseño, la fase más imaginativa, haciéndolo acorde con la imagen de la empresa y con el mensaje que queremos transmitir y adaptándolo al modelo de cada vehículo.

Servitrans_rotulación_cabina.jpg

Simulación de rotulación de vehículo, lateral cabina de camión.

Aquí os dejamos dos SIMULACIONES que presentamos a los clientes para que se puedan hacer una idea, bastante fiable, de cómo va a ser la rotulación de sus vehículos antes de proceder al vinilado.

Como podéis comprobar los colores utilizados para esta rotulación son corporativos, las flechas que hemos utilizado nos transmiten el movimiento que la marca SERVITRANS, el movimiento de un camión que hará miles de kilómetros por múltiples carreteras y todas las flechas (utilizadas cómo potenciador psicológico) nos llevan a la marca, que en realidad es lo que queremos potenciar.

Rotulación de vehículo para nueva empresa

Hace unos meses contactó con nosotros una persona interesada en la rotulación de su furgoneta.

Iba a comenzar una nueva andadura profesional creando su propia marca y su propia empresa y había visto nuestros trabajos y estaba interesado en saber más.

Al final cogimos confianza y fuimos los dos muy sinceros, admitió que los precios en cuanto a rotulación que le habían pasado eran más altos que los nuestros, y que nadie se había preocupado tanto por ayudarle con el naming ni con el diseño.

Apostó por nosotros y aquí os dejo el resultado.

Furgoneta Opel Vivaro Garces 1.jpg

Diseñamos un logotipo acorde con su empresa, original e incluyendo el icono dentro del propio logo, sencillo pero memorable.

El logotipo contienen edición "Instalaciones eléctricas" lo que hace fácilmente reconocible la empresa, al igual que el guiño de la "G" con esa cabeza de enchufe.

La rotulación de la furgoneta con vinilo de corte en los laterales es sencilla a la par que elegante y práctica, vemos los datos más relevantes y que nos interesa ver.

Furgoneta Opel Vivaro Garces 3.jpg

Para el cristal de la parte trasera, hemos utilizado un vinilo microperforado y homologado, lo que aumenta un poco el presupuesto pero nos asegura visibilidad y no tener ningún problema a la hora de pasar la ITV.

Esperamos que Instalaciones Eléctricas Garcés tenga mucho éxito en su nueva andadura, y agradecemos que haya confiado en nosotros para comenzar este nuevo proyecto.

La importancia de la rotulación de vehículos

La rotulación de vehículos de empresa es un método efectivo para publicitar nuestra empresa y crear imagen de marca, además podríamos decir que es gratuito ya que una vez pagado el diseño y la rotulación el coste es 0. 

La importancia de rotular un vehículo de trabajo es mucho mayor de lo que te puedes imaginar. Las estadísticas indican que se ha convertido en una de las formas de publicidad más efectivas que existe hoy en día. Cada vehículo rotulado puede ser visto entre 40.000 y 90.000 veces cada día, vale la pena aprovechar el alto grado de penetración y la rentabilidad que tiene de un sistema . Además, si comparamos este tipo de rotulación con otros anuncios, por ejemplo en revistas o periódicos el costo es infinitamente menos y la rentabilidad por el tiempo que la vamos a tener es infinitamente mayor.


Cuando rotulamos un vehículo debemos hacerlo siempre manteniendo la imagen corporativa de nuestra marca. Es aconsejable que aparezca nuestro logotipo en los dos laterales y en la parte trasera (la parte delantera no es tan importante) y que mantengamos los colores corporativos. El diseño puede ser tan clásico o atrevido como nosotros queramos.

De ello dependerá que utilicemos un tipo de vinilo u otro. En el caso de que la rotulación del vehículo esté basada en colores planos utilizaremos lo que denominamos vinilo de corte, mientras que si queremos una rotulación de vehículos con más colorido o degradados utilizaremos un vinilo de impresión, el cual posteriormente tendremos que "laminar" o lo que es lo mismo añadirle una capa de vinilo transparente sobre el vinilo impreso para proteger la impresión lo máximo posible de los agentes externos. Pero de todo esto hablaremos en otro momento.

Rotular un vehículo y convertirlo en un "anuncio andante" es muy efectivo porque te permite llegar a tus clientes de una manera fácil

Os dejo unas pequeñas estadísticas para que comprobéis lo útil que es rotular un vehículo con respecto a la publicidad.

ESTADÍSTICAS

La rotulación de vehiculos llegan a mas consumidores con un menor CPM (coste por mil impresiones) que cualquier otra forma de publicidad exterior.

Un vehículo de media recorre 15000 kilómetros al año, lo que supone que pasara frente a otros 9.000.000 vehículos.

Los gráficos de vehículos consiguen impulsar el reconocimiento de marca o nombre más de 15 veces más que otras formas de publicidad externa.

El 30% de los consumidores indican que basan sus decisiones de compra en los anuncios que ven.

Las marcas que aparecen en la rotulación de vehículos son 15 veces más probables de ser contactadas por los consumidores, comparados con aquellos que se apoyan solamente en la publicidad externa tradicional.

El 92% de los encuestados declaran que de hecho leen la información de los gráficos de vehículos.

El 98% de los encuestados creen que los gráficos de flota de vehículos crean una imagen positiva de marca.

El 96% creen que los rótulos de vehículos son más efectivos que los carteles.

Artículo escrito por Sandra Esteban, UP Design Zaragoza.

Las estadísticas las encontré por la red en un artículo escrito por Jaime Gregorio., como me han parecido muy interesantes os lo dejo para que lo podáis leer.

Rotulación de vehículos de empresa